fuente: ICEX
17/06/2010

España se sitúa como primer exportador europeo de moda infantil y puericultura

Las marcas españolas son líderes mundiales en un sector que, durante el pasado año, facturó en el exterior 259,8 millones de euros

El sector español de la moda infantil y la puericultura ha apostado, en tiem-pos de crisis, por la internacionali-zación de sus enseñas. Reflejo de ello, es el positivo balance que ha supuesto el pasado año para nues-tras marcas, donde las ventas se han visto aumentadas en torno al 6,33 por ciento y la facturación alcanzó los 989,7 millones de euros, situando a España, según ESTACOM, como el primer exportador de la Unión Euro-pea, muy por delante de Francia, Italia o Alemania.
  Moda Infantil

La originalidad de los diseñadores españoles, la calidad de nuestros tejidos o los modernos procesos de fabricación y distribución, han contribuido de manera muy favorable, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, al desarrollo de las marcas infantiles con etiquetas made in Spain. En 2009, el mercado nacional facturó 729,8 millones de euros –un 5,62 por ciento más que en 2008–, mientras que las exportaciones alcanzaron los 259,8 millones de euros y registraron un 8,38 por ciento más que durante el año anterior –el peso de la exportación supuso un 26,25 por ciento de la facturación total–.

No existe un solo continente en el que durante 2009 se haya gestado un balance negativo de las ventas de ropa infantil española y, según la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), alrededor del 69,5 de las empresas españolas que venden sus diseños al extranjero lo hacen a una media de cinco o seis países.
Los estados miembros de la Unión Europea son los que más se decantan por nuestras marcas (79,4 por ciento). Italia es el mayor cliente de la moda destinada a los pequeños de la casa –60,5 millones de euros registrados en 2009–, representando el 23 por ciento del total de nuestras exportaciones. Le sigue Portugal, con 42 millones y una cuota del 16 por ciento. Ambos mercados concentran el 39 por ciento de nuestras exportaciones en moda infantil y, en concreto, el 96,9 por ciento de nuestras firmas que han exportado durante 2009, han dirigido sus productos al mercado de la UE.
A mayor distancia se encuentra Norteamérica, que concentra el 8,9 por ciento de las exportaciones –21,8 millones de euros–, mientras que en el lado contrario del globo, Oriente Próximo y Extremo Oriente comprenden el 4 por ciento –10,4 millones de euros–.
Según ASEPRI, durante 2009 se ha mantenido la misma tendencia que en el año anterior, donde la moda infantil concentró el 63 por ciento de la facturación total frente al 30 por ciento de la puericultura. Sin embargo, de este último estudio publicado por la asociación se desprende que, respecto al 2008, el sector de la puericultura española ha ganado peso en las cifras de ventas internacionales.
Por tipologías, la confección destinada a los bebés y la moda infantil abarcan el 50,3 por ciento de la facturación que las marcas españolas obtienen de sus ventas; mientras que, en el área de la puericultura, los productos estrella son los artículos de seguridad infantil, alimentación, higiene, cunas, hamacas, tronas y mobiliario infantil en general, acumulando el 70 por ciento de su facturación.

Las marcas españolas marcan tendencias fuera de nuestras fronteras

Existe un importante número de empresas españolas líderes a nivel mundial. Marcas como Mayoral, Bóboli, Tuc Tuc, Neck & Neck, Ágata Ruiz de la Prada, Pili Carrera, o Tutto Piccolo, han triunfado fuera de nuestras fronteras y marcan las tendencias de moda infantil a nivel internacional para cada temporada.
Si nos centramos en la división de las grandes cadenas, el Grupo Inditex destaca con su marca de moda infantil Kiddy’s Class, con más de 230 establecimientos alrededor del mundo. También la enseña Women’secret del Grupo Cortefiel ha apostado por los más pequeños, y recientemente ha lanzado una línea de niñas que incluye prendas de lencería y baño. Incluso el mundo del diseño prèt–à–porter de mujer ha sabido aprovechar la fama que la moda infantil española tiene fuera de nuestras fronteras. Diseñadores de prestigio como Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Toton Comella o Dolores Cortés apuestan por el mundo de la moda infantil, desarrollando, cada temporada, nuevas colecciones infantiles.
Para 2010, según el estudio elaborado por ASEPRI, las perspectivas de crecimiento también serán favorables. De hecho, este informe considera que los buenos resultados del sector se deberán, sobre todo, al aumento de las exportaciones, crecimiento que podría duplicarse frente a las ventas nacionales –9,5 por ciento frente a 4,4 por ciento–.
Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Grecia, México, Estados Unidos, Alemania, EAU, Rusia e Irlanda son los principales destinos de las marcas españolas de moda infantil; mientras que en los productos de puericultura se están abriendo camino a países como India o Dinamarca, mientras que siguen liderando las ventas en destinos como Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y México.

El ICEX, con las marcas españolas, en la prestigiosa Pitti Bimbo de Florencia

Del el 24 al 26 de junio, la ciudad de Florencia acogerá la 71ª edición del Salón Pitti Bimbo, feria de referencia internacional en el sector de la moda infantil y juvenil. La singular Fortezza da Basso albergará, en un espacio de 47.000 m2, 536 marcas que presentarán sus novedades de cara a la temporada primavera–verano 2011.
En esta ocasión 30 empresas españolas acudirán, de la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), en representación de un total de 33 marcas, a este escaparate de la moda infantil.
Algunas de las marcas que estarán presente en esta feria son Mayoral, Ágata Ruiz de la Prada, Pili Carrera, Tutto Piccolo, Tuc Tuc, AKR Kids, Barcarola, Losan o DC Kids y Camper for kids, Cuquito, Oca Loca y Pretty Ballerinas –en el sector calzado–.

Más información en Fashion from Spain