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  nota de prensa  

fuente: Oficina de Prensa Chicco
26/05/2010

Campaña: " La seguridad es un viaje que se inicia desde niño"

- Con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría -

La mitad de los niños fallecidos en España por accidente de tráfico en 2008 eran ocupantes de un turismo.

Chicco
 
R.A.C.E.
 
• Durante el año 2008 en España se produjeron casi 5.400 víctimas por accidente de tráfico, 84 de ellos fallecidos.
• En Europa, la mitad de los niños fallecidos por accidente de tráfico viajaban en un turismo.
• Chicco y RACE ponen en marcha la campaña nacional “La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño” con el objetivo de formar y concienciar a los padres sobre las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad de los niños durante todos los desplazamientos.
• Un crash test realizado por CHICCO y RACE demuestra como un bebé sin protección a 64 km/h recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso.
Madrid, 26 de mayo de 2010. Durante el año 2008, en España fallecieron en accidente de tráfico 84 niños menores de 14 años, de los cuales 54 fueron en carretera y 30 en zona urbana. Por ello, CHICCO y el RACE, con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría, lanzan su campaña “La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño”, con el objetivo de aumentar la seguridad infantil en lo que hoy en día es la primera causa de muerte en menores de 12 años. Para ello, durante la campaña se distribuirá material divulgativo, se mostrarán vídeos formativos para los padres y se realizará una acción didáctica en varias Comunidades Autónomas mediante un stand con monitores para explicar el correcto uso de las sillitas y los sistemas de retención infantil.
CHICCO y el Real Automóvil Club de España - RACE, con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría (AEP) presentan la Campaña “La seguridad es un viaje que se inicia desde niño”, con la que se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso de sistemas de retención infantil. Como parte de la campaña se ha realizado un informe donde se han analizado los datos de siniestralidad infantil en España y se ha realizado un crash test en
el que se ha demostrado la eficacia de los sistemas de retención frente a conductas de riesgo, como llevar a un niño en brazos.
Si se estudian los datos de siniestralidad, el turismo es el principal causante de la mortalidad infantil, sobre todo en los primeros estadios de edad. En el tramo comprendido entre el recién nacido hasta 1 año se produjeron 412 víctimas de accidentes de tráfico, con el resultado de 10 fallecidos totales y de los cuales 9 muertos en este intervalo de edad lo fueron como ocupantes de un turismo.
Con esta campaña de concienciación sobre la necesaria protección de los más pequeños en el vehículo se ha querido conocer a través de una investigación y un impacto dinámico (Crash Test) las consecuencias de un choque frente a otro vehículo en cuyo interior viaja un niño en brazos, una actitud que muchas veces se repite sobre todo en las salidas de los hospitales tras dar a luz. La prueba, desarrollada por la Fundación CIDAUT (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) consistió en un choque a 64 km/h con un niño de 18 meses correctamente atado en su SRI del grupo I y un bebé de 0 meses en brazos de su madre. Para el primero de los casos, se pretendía analizar el resultado de un impacto a más velocidad de la exigida por la homologación y
el estado del sistema tras el impacto; en el segundo de los casos, se trató de estudiar las consecuencias del choque y la nula retención del niño.
Los resultados revelaron que resulta imposible retener al bebé, que recibe varios impactos contra el salpicadero, para acabar rompiendo el parabrisas con la espalda. Las consecuencias fueron daños mortales incluso desde los primeros impactos: el golpe que recibe el bebé equivale a una caída desde un tercer piso. Por el contrario, el niño de 18 meses protegido en su sillita no
sufre daño alguno. Tras el análisis, no se observan daños estructurales en el sistema de retención, soportando bien las aceleraciones bruscas del impacto.
Análisis europeo de accidentalidad infantil
Dentro de las acciones previstas para la campaña, se quiso conocer la situación sobre la seguridad infantil en otros países de Europa, a través de los datos recopilados por la red europea de Clubes Automovilísticos. Si consideramos el porcentaje de accidentes con menores implicados con respecto del total de accidentes de tráfico, España se sitúa en la posición novena del total, sin considerar los datos de Italia ni Bélgica por no ajustarse al sistema de comparación. Así, los datos revelan cómo en el 2,6% de los accidentes mortales de tráfico en España resulta fallecido un menor de 15 años.
Si se tienen en cuenta los valores absolutos de las estadísticas, esto es, la cifra de menores implicados en accidentes mortales, España se sitúa en la undécima posición, tras Hungría.
Francia se posiciona como el país con mayor número de menores fallecidos por accidente de tráfico, con 131 accidentes mortales en 2008, aunque se observa una importante reducción con respecto al año anterior, en los que se produjeron 174 accidentes mortales en menores de 15 años. En sentido contrario, merece la pena destacar el aumento considerable de este tipo de
siniestros con menores en el Reino Unido, donde se ha visto incrementado en 33 accidentes mortales, pasando de 91 a 124 los siniestros.
La Campaña: ”La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño”
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Junto a las pruebas de impacto, la campaña desarrollada por CHICCO y RACE contempla la distribución de una serie actualizada de materiales didácticos con consejos para los padres tales como el uso y recomendaciones básicas para la correcta compra de las sillitas de auto teniendo en cuenta el peso y talla de los niños. El objetivo es claro: siempre que viajen en un vehículo, deben hacerlo
protegidos con su sistema, adaptado a la talla y al peso de cada niño.
Para ello, junto a las acciones de comunicación previstas, la campaña contará con una serie de materiales (folletos, vídeos on line y stand formativos) que serán distribuidos en las Tiendas Chicco, oficinas RACE y a todos los pediatras que lo soliciten. Uno de los elementos más importantes es el contacto con los padres, es por ello que se ubicarán stands en centros comerciales de varias
Comunidades Autónomas, con talleres de educación vial y simuladores de colocación para recomendar el sistema que mejor se adapta al niño y consejos de colocación.
Como novedad online, para la campaña se han preparado varios vídeos de libre acceso en los que se explica cómo colocar los sistemas de retención infantil según grupos y un vídeo formativo en el que se analiza el problema y se aportan recomendaciones para mejorar la seguridad de los más pequeños.
Puedes consultar el informe completo y los vídeos en www.race.es.
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