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  nota de prensa  

fuente: Gabinete de Prensa ASEPRI
01/05/2011

ASEPRI aconseja no trasladar toda la subida del algodón

A causa del  significativo aumento del precio del algodón producido en el último año ASEPRI aconseja a los fabricantes de moda infantil no trasladar toda la subida del algodón al consumidor final
Asepri  
Propone asumir parte del aumento del precio de esta materia prima de manera coherente, trasladando un incremento de sólo un 5 o un 10% en el precio final del producto y asumiendo el fabricante de un 10%  a un 15% .
La Asociación quiere sensibilizar a las diferentes Administraciones Públicas y a la sociedad de esta subida en el precio del algodón de más de un 245% y de las consecuencias de esta fuerte alza.
El algodón constituye el 80% de la base de materia prima que utiliza el sector español de productos de moda infantil.
ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia), con sede en Valencia, ha instado hoy al sector español de moda infantil y puericultura “a no trasladar únicamente a los consumidores el mayor coste del algodón producido en el último año”

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, quien ha mostrado su preocupación por el incremento del precio de las materias primas, en concreto del algodón, cuyo precio ha pasado de  88,09 centavos de dólar americano por libra en abril de 2010 a 216,61 en el mismo mes de 2011. Una subida que representa un 245,89%.

En este sentido, ha recomendado una coordinación entre las empresas de moda infantil y puericultura españolas y ha subrayado que en la actual coyuntura económica el fabricante no puede repercutir únicamente la subida en el precio de venta de los productos.

A su juicio “este incremento debe de ser asumido por la empresa de manera coherente, trasladando sólo un aumento de un 5% o un 10% en el precio final del producto, de manera uniforme, y asumiendo el fabricante de un 10 a un 15% de la subida de esta materia prima .

Asimismo, Mompó, como presidente de ASEPRI, quiere sensibilizar a las diferentes Administraciones Públicas y a la sociedad de las consecuencias de esta subida de más de un 245%. Según ha especificado, “el 80 % de la base de la materia prima que utiliza el sector español de moda infantil es precisamente algodón”

Para Mompó, este problema crea un momento de incertidumbre a la hora de que las empresas realicen su planificación de la producción ya que en una semana el precio del algodón puede sufrir variaciones. Además, también se ha referido a que el sector  español de productos para la infancia asimismo se ha visto afectado por la subida de la mano de obra entre un 10% y 15% en las principales zonas productoras como Asia.

Finalmente, Mompó ha especificado que el motivo del incremento del precio del algodón se debe a varios factores, a malas cosechas  o cosechas con problemas, como a las inundaciones de India y Pakistán, y a que los principales países productores han acaparado las producciones de algodón dominando los precios para garantizar sus propias cosechas. Además, el crecimiento de economías emergentes como China, India y Brasil está presionando a los principales mercados ya que su demanda genera problemas de disponibilidad y fluctuaciones de los precios.

Más información en www.asepri.es
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