|
|
fuente: Gabinete de Prensa RACE |
01/05/2011 |
|
Se presenta la campaña “La seguridad responsable” para la protección infantil |
|
|
- Durante el 2010, y con datos de la DGT a 24 horas, se produjeron 49 muertes en carretera entre niños menores de 14 años, por 33 muertes en carretera en el 2009. |
- El 37% de los niños fallecidos en carretera en 2010 no llevaba un SRI. |
- La encuesta realizada por RACE y CYBEX entre los padres revela que el 43% de los niños saca los brazos de los tirantes de seguridad. El crash test realizado para la campaña muestra las graves consecuencias de este hecho, pudiendo provocar incluso la muerte del menor. |
- La campaña “La seguridad responsable” distribuirá materiales entre los centros especializados, y por primera vez, incluirá el teléfono móvil como elemento formativo mediante vídeos disponibles de forma gratuita en la aplicación RACE de Seguridad Vial para Iphone y Android. |
|
|
Durante el año 2010 se produjeron en España 49 muertes en carretera entre menores de 14 años, según el informe de la DGT con datos a 24 horas. Este dato supone un aumento del 48,4% con respecto al año 2009, periodo en el que fallecieron 33 menores de 14 años. Si consideramos los datos a 30 días, en 2009 fallecieron 60 menores de 14 años como consecuencia de un accidente de tráfico en carretera y zona urbana. |
Para mejorar estos datos, RACE y CYBEX han realizado una encuesta entre los usuarios, cuyos resultados han servido de base para la prueba de impacto realizada, y en la que se ha demostrado las graves consecuencias que supone sacar los brazos por fuera de los tirantes de seguridad. Con la puesta en marcha de la campaña “La Seguridad responsable” se tratará de concienciar a los padres de equipar sillas de calidad, correctamente ancladas y con los pequeños sujetos de forma segura. |
La seguridad infantil en España en materia de tráfico no mejora en los mismos
niveles que lo hacen otros grupos de edad. De hecho, el aumento en más de
un 48% de los niños menores de 14 años fallecidos en carretera supone una
llamada de atención para potenciar los trabajos de investigación y
concienciación entre los padres. |
Para ello, CYBEX y el Real Automóvil Club de España – RACE presentan la Campaña “La seguridad responsable”, con la que se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso de sistemas de retención infantil de calidad, y la forma correcta de utilizarlos. Dentro de la campaña se ha realizado un crash test en el que se ha demostrado las consecuencias fatales que se producen cuando un niño saca los brazos por fuera de los arneses o
tirantes de seguridad, y se produce un impacto a 64 km/h. |
|
Encuesta sobre los problemas más frecuentes a la hora de usar un SRI |
Uno de los elementos que incorpora la campaña es conocer el conocimiento, la opinión y los hábitos de uso de los padres a la hora de llevar a un niño en el vehículo. El 95% de los más de 700 encuestados reconoce llevar a los pequeños en un sistema de retención cuando se desplaza con los pequeños en el vehículo, utilizando mayoritariamente sillas del grupo I. Por parentesco, el
73% de los casos correspondería a hijos, y un 10% a nietos.
|
La mayoría de los usuarios ubica a los niños detrás del copiloto (un 80%), seguido de la parte trasera del piloto y la parte central. En un 6% de los casos los niños viajan en el asiento del copiloto, dato que coincide con el 6% de casos en los que viajan tres niños en el vehículo, lo que demuestra la dificultad de llevar a tres pequeños en un coche de gama media. |
En el 37% de los casos los usuarios reconocen haber llevado a un niño sin la
obligatoria silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos no
escolares (fiestas, cumpleaños…) y en algún trayecto al colegio. Otros
problemas detectados por los usuarios son: |
A la hora de comprar un sistema de retención para niños, los usuarios se
informan sobre todo mediante Internet, con un 28% de los casos, y en grandes
almacenes, con un 15,2%, pero a la hora de comprar, esta tendencia cambia,
optando por la compra en tiendas especializadas de puericultura, con un
31,2%, seguido de los grandes almacenes, con un 22,3%. Respecto al uso“compartido” que se hace de la silla, uno de cada tres encuestados reconoce
haber utilizado una silla usada por otro niño. Este hecho puede suponer un
doble riesgo: por un lado, el calor del vehículo o el uso pueden disminuir las
propiedades de los elementos de la silla, y, por otro, en muchos casos no
poseemos el manual de uso, aumento el riesgo de anclaje incorrecto. |
Los riesgos de un uso incorrecto: nuevas pruebas de impacto |
En una nueva edición, el RACE ha querido investigar los riesgos de los
pasajeros más vulnerables a bordo del vehículo. A las pruebas realizadas hasta
ahora, donde se observaban los riesgos de viajar sin un SRI, o los daños
provocados por el airbag en la plaza delantera, o el daño provocado en un
bebé que viaja en brazos de su madre, se le suma una nueva prueba, en la que
se ha tratado de mostrar las consecuencias de llevar a un niño de forma
incorrecta, tal y como los usuarios nos han informado. La opción elegida fue el
problema más común: que el niño saque los brazos de los tirantes o arneses. |
Se realizaron dos impactos dinámicos (o Crash Test) a 64 km/h con dos sillas
de los grupos I-II-III homologadas y adquiridas en tiendas de puericultura. Las
dos pruebas se realizaron por un laboratorio independiente bajo los mismos
criterios, utilizando para ello un dummy P3 de un niño equivalente a 3 años
situado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto. |
En el primero de los ensayos, la prueba consistió en un niño sentado en su SRI
homologado, pero con los brazos por fuera de los arneses. Tras el impacto
existe un riesgo evidente de golpe con otras partes del interior del vehículo, ya
que no tiene la retención de la parte superior del tórax. En el impacto, la sillita
permanece anclada al vehículo tras el impacto y el arnés permanece enclavado
en su hebilla. En base a los datos medidos y criterios evaluados con esta
configuración de ensayo, la probabilidad de daños severos del ocupante tras el
impacto es muy alta. |
El segundo de los impactos analizó las consecuencias de un niño de 3 años
que viaja en un grupo I-II-III con el nuevo cojín de seguridad, que sustituye los
arneses por un protector en forma de cojín. Con este sistema, se evita la
eyección del ocupante y restringe su desplazamiento, no existe riesgo evidente
de golpe del ocupante con elementos del interior del vehículo. El maniquí de 3
años finaliza en el sistema de retención, que permanece anclado al vehículo
tras el impacto. En base a los datos medidos y criterios evaluados, la
probabilidad de supervivencia del ocupante tras el impacto es alta. |
Lanzamiento de la campaña en móviles: Iphone y Android |
Junto a las pruebas de impacto y la encuesta, la campaña desarrollada por
CYBEX y RACE distribuirá más de 100.000 folletos con consejos de compra e
información sobre los sistemas de seguridad de las sillas. Esta distribución se
realizará en oficinas RACE y en centros de puericultura y tiendas
especializadas. |
Como novedad, la campaña incorporará vídeos formativos en la plataforma
móvil de Seguridad Vial de RACE. Disponible en el Store de Apple para Iphone y
en Android Market, los usuarios que deseen disponer de este material tan solo
necesitan descargarse la aplicación gratuita de Seguridad Vial de RACE, y en la
apartado de “Formación” visionar el vídeo con los consejos a la hora de
comprar, montar un sistema de retención infantil y recomendaciones para su
uso correcto, todo mediante pasos sencillos y prácticos. |
Puedes consultar el informe completo y los vídeos en www.race.es |
Ir a Actualidad >> |
|