fuente: Prensa de Agatha Ruiz de la Prada
15/11/2010

Juntos en una colorida historia de ahorro

Banco Espírito Santo y Agatha Ruiz de la Prada traen por primera vez a España una exposición inédita, que muestra los resultados de una relación de 7 años entre el ahorro y el diseño.

En su séptimo año de existencia, la apuesta de BES por enseñar a ahorrar a los más pequeños utilizando cerditos hucha y su producto “Poupança BES Junior”,  líder de mercado en Portugal en su seg-mento, se concreta en una nueva creación. Esta vez la simbología recuerda a la generación que más sabe del ahorro: Los Abuelos.
Una novedad que hoy presenta directamente, en exclusiva, y en España, su creadora Agatha Ruiz de la Prada antes de su lanzamiento en Portugal estas Navidades.

La exposición en España de la colección de los cerditos hucha se hará en la sede de Banco Espírito Santo en Madrid hasta el 20 de diciembre. Este evento es un paso más en la dinamización de una estrategia de comunicación ibérica inte-grada, tras el ya conocido y muy exitoso  “territorio ibérico” con Cristiano Ronaldo.

El ahorro une a Banco Espírito Santo y Agatha Ruiz de la Prada en Madrid
Del mismo modo que la paga, semanal o mensual, juega un papel muy destacado en la vida de los niños, el lenguaje de la banca se ha distanciado siempre del universo infantil.

En 2004, BES, reconociendo la importancia de la pedagogía del ahorro, desarrolló en conjunto con Agatha Ruiz de la Prada la manera de acercarse al mundo infantil y recreó la tradicional hucha, icono del ahorro. Un cerdito hucha innovador que refleja la alegría cromática de la estilista Agatha Ruiz de la Prada y consigue hablar al corazón de cada niño, hasta llegar a conectar de una forma especial y singular con el sentir de cada pequeño.

“Me encantó cuando en 2004 Banco Espírito Santo, un banco que conozco desde hace mucho y con el cual me identifico, me invitó para reinterpretar el más celebre icono del ahorro – el cerdito hucha, pidiéndome sólo que fuera yo misma. Desde entonces es un desafío que todos los años se ha renovado, con un resultado que a mi me parece muy divertido”

Banco Espírito Santo y Agatha Ruiz de la Prada crearon un espacio de comunicación y de relación específica con los niños, utilizando códigos infantiles y enseñando a ahorrar de forma divertida. A lo largo de 7 años, y varias ediciones de cerditos hucha, BES impulsó la asimilación de nociones básicas del ahorro y estrechó la relación con los padres y los niños.
Más de 210 mil niños ya han ahorrado 208 millones de euros en Portugal
Al finalizar el primer año, se había logrado colocar el ahorro infantil en la agenda de las familias, hasta el punto de que el volumen de negocio generado llegó a ser 7 veces superior al esperado. En los años siguientes, a la vez que se reforzaba la consciencia del ahorro, los resultados iban creciendo, y el “Poupança Júnior” llegaba a ser un asunto común en el calendario anual de la comunicación de BES; manteniendo así una receta que se va actualizando para nunca dejar de sorprender.

La estrategia de marketing y comunica-ción ha contado con activos tan distingui-dos como los de ARdelaLP, con toda su singularidad y poder mediático, y Cristiano Ronaldo, que desde 2008, con el lanzamiento del cerdito hucha “Bola”, ha venido apadrinando la iniciativa. “Para mí apoyar la “Poupança BES Júnior” es apoyar a los niños, enseñándoles algo que yo desde muy pronto aprendí: la importancia de trabajar con disciplina, para lograr nuestros objetivos. Cuando los alcanzamos es fantástico”.

Estudios de mercado revelan la contribu-ción de los cerditos hucha al sentimiento de proximidad y simpatía de BES, al tiempo que aportan una dimensión emocional a la relación de los clientes con el Banco.

Las huchas facilitan la acción comercial del banco. Piggy, Oinc, Noel, Tintas, Bola y Baby han pasado a tener su espacio en las habitaciones de los niños: el espacio de sus pequeñas grandes cajas fuertes. Su primer banco, materializado en un simpático y divertido cerdito hucha, que a su vez es el puente con su verdadero banco: El BES.

La contribución de la “Poupança BES Júnior”, no se agota en su papel pedagógico del ahorro. Va más lejos, al integrarse todos los años en el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de BES, ante la convicción, de que, de esta forma, se refuerza la misión de sostenibilidad de su programa. BES y Cristiano Ronaldo comparten también este compromiso. Por cada hucha entregada, BES y Cristiano Ronaldo dan €5 para una causa de responsabilidad social. “Estoy muy feliz con el compromiso que he hecho hoy de poder contribuir y ver en los niños la alegría que iniciativas como ésta les pueden dar”, dice Cristiano Ronaldo.